¿COMO DESARROLLAR EL PLAN DE OPERACIONES?

Otro de los aspectos al que debe dársele especial importancia, es el que corresponde a la forma de fabricar el producto o la forma de prestar el servicio.

El plan de operaciones gira alrededor del Qué?, Cómo?, Con qué?, cuando?, Quién?, ya que de muy poco nos servirá haber identificado y definido un producto o servicio, si después no somos capaces de fabricarlo y comercializarlo.

Mi sugerencia es que empieces a responder cada una de las preguntas relacionada con el plan de operaciones, teniendo en cuenta que el producto y su empresa estarán siempre condicionados a lo que sucede en su entorno, ya sea externo o interno.

Si usted ha analizado bien a su competencia, tendrá que tomar decisiones de la forma en que va a dar a conocer su producto, la cantidad de piezas que va a tener en stock,  y con que precio lo va a sacar al mercado, sabiendo que su competencia ya está bien establecida, y ofrece precios muy llamativos.  Teniendo muy en cuenta esto, verá el condicionamiento al que está sujeta su empresa, pues no es lo mismo iniciar que estar ya establecido.  Y como ve su competencia le lleva mucha ventaja.  De su organización, análisis e implementación, dependerán su éxito.

Si su producto depende de insumos que tienen que se importados porque en el país no se consigue, debe tener en cuenta, el tiempo que gastará entre el pedido, la legalización y la llegada del producto a su bodega.  Además el precio de su producto dependerá, de la fluctuación de la divisa.

Las empresas dedicadas a la distribución de productos, exigen un número determinado de cajas o peso para la entrega de productos, poniendo a prueba la capacidad de producción de la empresa, y el tiempo de cumplimiento de los pedidos.

Los procesos de una empresa dedicada a la prestación de servicios alimenticios,  tiene que prever y ajustar dichos procesos, debido a los cambios climáticos,  tener planeado que tipo de productos puede ofrecer de acuerdo con la temporada climática.

La huelga de los empleados, pone en aprietos la producción, elevando los costos de producción y determinará los salarios mínimos de cada área de la empresa.

Tenga en cuenta que dependiendo del tipo de producto que desea producir,  es importante que elija el mejor punto geográfico para que pueda desarrollar los procesos de distribución, de manera que esté más cerca de su cliente objetivo, y así disminuir costos de distribución, mejorar los tiempos de entrega y disminuir la exposición del producto a posibles averías en el transporte.

Busque y elija la maquinaria e insumos necesarios  para poner en marcha, su proceso productivo.

Elija el personal idóneo para el manejo de la maquinaria y el control de los procesos productivos.

No olvide que ir escribiendo cada uno de estos pasos  que le servirán para el desarrollo de su Plan de Empresa.

Anuncios

Acerca de plandeempresa9

Plan de empresa
Esta entrada fue publicada en Como desarrollar el plan de operaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s