COMO OFRECER El PRODUCTO O SERVICIO

Elija un producto o servicio en el cual usted está interesado.

Pero no  puede dejar de responder  a la siguiente pregunta ¿Quienes serán sus clientes? Esta pregunta debe responderla haciendo un análisis de ella.

De acuerdo con su producto, debe elegir el segmento de mercado al que va dirigido.  Son  muchos los que  tienen la tentación de responder rápidamente a esta pregunta diciendo “todo el mundo” puede ser mi  cliente.  Pero todos querrán comprar su producto?    Reconocer que la mayoría de la gente no tendrá necesidad de algo que usted vende.

El problema es que, quizás, sean pocas las personas que le compren y que después usted tenga que salir a vender sus productos

Para salir a vender necesita conocer muy bien a sus clientes potenciales, de ser posible: tamaño del mercado, potencial de crecimiento, edad de sus clientes (de acuerdo con su producto o servicio), recursos económicos, hábitos de consumo, localización….

Otro error muy frecuente, que comete todo emprendedor,  es menospreciar a la competencia.  Se supone que el producto que se quiere comercializar, suple o cubre la necesidad de su futuro cliente.  Averigüé cuáles son los problemas que su producto o servicio resuelven.

Estos otros interrogantes no pueden quedan sin respuesta, ajustándolos a su segmento de mercado.

-          Quienes serán  sus clientes?

Es es una pregunta que puede responder cuando clasifique a sus posibles clientes de acuerdo con sus diferentes necesidades.  Usted elige a los que desee atender.

La segmentación se puede realizar de acuerdo a la situación geográfica, diferencias demográficas como (sexo, ingresos, ocupación, educación, edad, estilo de vida, clase social), o por sus gustos, categoría de usuario o consumidor.

-          Quién será su competencia?

Su competencia ya existe, y puede estar bien posicionada. Estúdiala y dele un viraje a su producto o servicio, (ofreciendo precios más justos, o un mejor servicio).

-          Qué ventajas o qué inconvenientes tendrá su empresa ante sus competidores?

-          Ha pensado cómo fijará los precios de venta?

            El precio es determinante en la segmentación del mercado

Una vez que haya suficientes clientes, puede subir o bajar los precios, dependiendo de la cantidad de dinero que espera obtener de la empresa y el número de clientes que tiene.

-          Cómo hará llegar su producto o servicio a sus clientes?

-          Qué volumen de ventas se ha propuesto como objetivo para los tres primeros años  de funcionamiento ?

-          Cómo dará a conocer su producto o servicio?

No olvide ir contestando cada pregunta para su plan de empresa.  Esto le ayudará a direccionar su empresa.

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